Huella, carbono cero. | Viticultura y Enología. Siglo XXI

 

 

 

“El hombre nada puede aprender, sino en virtud de lo que ya sabe” Aristoteles

Buenas amigos,

Hoy vamos ha tratar un tema bastante interesante desde el punto de vista medio ambiental, que se denomina huella del carbono (cantidad de emisiones de CO2 al ambiente ) y huella cero, una vez que has compensado estas emisiones a través de diferentes proyectos, fundamentalmente en la financiación de plantaciones de arbolado.

Consiste en un sello no oficial ni para nada obligatorio que a traves de diferentes entidades, y utilizando métodos relativamene homologados. Se calculan las emisiones de CO2 que tiene la empresa, o producto, en nuestro caso por botella; por el hecho de utilizar combustibles fósiles, electricidad, materiales,…

 

Una vez que tienes calculado esta cantidad, te tienes que comprometer a reducirla en medida de lo que puedas; por ejemplo favorecer que los trabajadores acudan al puesto de trabajo en transporte público, uso de energías renovables, utilización de vehículos híbridos, ….

Para terminar una vez que no puedes reducir más tus emisiones de CO2, compensado estas emisiones a traves de financiación de proyectos de plantación de arbolado para la fijación de CO2 atmosférico.

En los empresas normales esto es así, pero en el caso de las bodegas es un poco más complicado ya que tenemos los siguientes puntos a considerar, que todavía no están del todo claros:

1. El cultivo de la vid fija CO2; por lo que producir uva tiene un balance ¿?;  se deben tener en cuenta las emisiones del tractor a la hora de los tratamientos y vendimia, por lo que finalmente no se si este balance será positivo o no. Oye Quotes Lifestyle

2. En la fermentación aqui esta claro hay un importante desprendimiento de CO2 en la tranformación del azucar a alcohol.

3. Uso de barricas en el envejecimiento, balance positivo ya que previamente han fijado CO2, aunque muy complicado de calcular.

Actualmente hay alguna bodega, Grupo Matarromera, que para algún vino en concreto, Emina Verdejo, Emina Crianza y Matarromera Crianza, ya ha obtenido la huella del carbono; y también empresas directamente relacionadas con el mundo del vino como es Tonelería Intona, también ha obtenido la huella de carbono cero para sus barricas.

 

Creo que es muy buen comienzo, que haya empresas que se empiecen a preocupar del efecto invernadero y de la huella del carbono; ya que entre todos tenemos que cuidar la Tierra.

GD Star Rating
a WordPress rating systemGD Star Rating
a WordPress rating systemHuella, carbono cero5.7103

Huella, carbono cero.

Huella, carbono cero. | Viticultura y Enología. Siglo XXI

Hoy vamos ha tratar un tema bastante interesante desde el punto de vista medio ambiental, que se denomina huella del carbono (cantidad de emisiones de CO2 al a

vinosdegranada

es

https://vinosdegranada.es/static/images/vinosdegranada-huella-67-0.jpg

2024-04-01

 

Huella, carbono cero.
Huella, carbono cero.

 

 

Update cookies preferences