Vinos de Bulgaria

 

 

 

La historia del cultivo de la vid y de la elaboración de vino en Bulgaria es antigua, datando de al menos hace 3000 años, y remontandose a los tiempos de los Tracios. De hecho, el mismo Homero ya se refería, en La Ilíada, a las viñas de Tracia (una región de la actual Bulgaria). Así mismo, el culto a Dionisios nació en esta región.

Bulgaria disfruta de un clima moderado con veranos cálidos, e inviernos de moderadamente fríos, muy favorable para el cultivo de la vid. El promedio de precipitaciones anuales se situa entre los 450 (en la zona noreste del país) y los 1200 mm (en las regiones más montañosas). Los suelos dedicados al cultivo de la vid destinada a la elaboración del vino de Bulgaria son de tipología variada: acídicos (cinámicos), boscosos, suelos ricos en humus y carbonato, suelos fértiles de tierra negra (chernozem), suelos aluviales y de praderas de montaña, suelos arenosos llanos y profundos, suelo de arcilla o suelos rocosos. El potencial vitivinícola del país es, indudablemente, enorme.

 

Bulgaria cuenta con una riqueza ampelográfica notable. Algunas de las variedades de uva que se cultivan todavía hoy en día en Bulgaria tienen orígenes Tracios y no pueden encontrarse en ningún otro lugar del mundo. Cabe destacar la variedad tinta autóctona Mavrud. Son reseñables también uvas como la Pamid, la Dimiat, la Gamza, o la Misket Tinta.

En la actualidad Bulgaria produce y exporta aproximadamente en un 60% vinos tintos, minetras que el resto del volumen se reparte en un 30% de vinos blancos, u el 10% restante distribuido entre vinos rosados, fortificados y esuposos.

Regiones Productoras de Vino en Bulgaria

Bulgaria cuenta con 5 regiones vitivinícolas claramente diferenciadas a lo largo del territorio del país, como resultado de un decreto gubernamental del 13 de Julio de 1960. Cada una de estas regiones proporciona vinos de carácter diferente debido a las diversas condiciones climáticas y a las distintas caracterísitcas edafológicas. Esta diversidad de terruños es decisiva para que los vinos búlgaros tengan una riqueza de matices diferente en función de su lugar de procedencia.

Es la región norte de producción de vinos en Bulgaria. Abarca la orilla sur del Danubio, así como las zonas centro y oeste de las llanuras de este río. El clima es continental templado, con veranos muy cálidos y un elevado número de horas de sol al año.

Se trata de la región este de producción vitivinícola búlgara. Aquí se sitúan alrededor del 30% de las viñas plantadas en el país. Se caracteriza por unos otoños largos y apacibles, lo que favorece la acumulación de azúcares en la uva y la elaboración de muy buenos vinos blancos. De hecho, es en la región del Mar Negro donde se concentra el 53% del viñedo destinado a la elaboración de vinos blancos de Bulgaria.

El Valle de las Rosas está situado al sur de la región montañosa de los Balcanes. Aquí se sitúa también el Valle de Sungurlare, donde elabora sus vinos la bodega homónima. La zona es conocida principalmente por sus vinos blancos, tanto secos como con azúcar residual. Los vinos tintos elaborados en la región son más escasos.

El valle del Tracio es zona de origen de una buena parte de los vinos tintos de Bulgaria. El clima es continental y con una buena distribución de precipitaciones en el área más baja, favorable para el cultivo de la vid. La región incluye igualmente la parte central del calle y una parte de la montaña Sakar. Son precisamente las formaciones montañosas balcánicas las que actúan de barrera para los fríos vientos procedentes de las llanuras rusas. Así, todo el valle recorrido por el río Maritsa disfruta de un clima de perfil más mediterráneo, con inviernos húmedos y suaves y veranos cálidos y secos.

Esta zona abarca la parte suroeste de Bulgaria. La región del Valle del río Struma es pequeña en superficie, pero posee características climáticas muy particulares, con una fuerte influencia del mar mediterráneo procedente del sur.

Datos Vino Bulgaria

Superficie de Viñedo: 89.580 Hectáreas

Porcentaje del Viñedo mundial: 1,2%

Ranking mundial por superficie: -

Producción anual: 140 millones de litros

Exportaciones: 90 millones de litros

Principales Importadores: Rusia, Polonia, Reino Unido, Alemania

Legislación y Regulación: -

Más información: Wikipedia (inglés)

Vinos de Bulgaria

Vinos de Bulgaria

La historia del cultivo de la vid y de la elaboración de vino en Bulgaria es antigua, datando de al menos hace 3000 años, y remontandose a los tiempos de los

vinosdegranada

es

https://vinosdegranada.es/static/images/vinosdegranada-vinos-de-bulgaria-11-0.jpg

2024-04-03

 

Vinos de Bulgaria
Vinos de Bulgaria

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Update cookies preferences